Científicos reciben en exclusiva los primeros datos de CyroSat-2
CryoSat es el tercer satélite Earth Explorer (Exploradores de la Tierra) de la ESA en órbita, tras el lanzamiento de GOCE (en Marzo de 2009) y de SMOS (en Noviembre de 2009). En un principio estaba previsto que fuese el primero de la serie Earth Explorers, pero el primer satélite quedó destruido tras un fallo del lanzador en Octubre de 2005, por este motivo este satélite fue bautizado como CryoSat-2.
CryoSat, un satélite de 700 kg de peso – cuyo nombre viene del griego kryos, que significa frío, hielo – lleva a bordo el primer altímetro radar en microondas cuyo funcionamiento no depende de las condiciones meteorológicas en la Tierra. Este instrumento ha sido optimizado para determinar las variaciones en el espesor del hielo que flota en los océanos, que puede ser del orden de varios metros, o del de las capas de hielo que cubren las regiones polares, que en la Antártida pueden alcanzar los cinco kilómetros de espesor. La misión enviará datos sobre la tasa de variación del espesor del hielo con una precisión de un centímetro.
Los datos generados por CryoSat permitirán comprender mejor la dinámica de las masas de hielo, proporcionarán a la comunidad científica información de gran valor sobre esta variable y contribuirán a los estudios sobre el cambio climático.
Se están tomando y analizando los primeros datos obtenido por la CryoSat-2. Cuando se tenga mas noticia lo publicaremos en la seccion Misiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario