lunes, 9 de agosto de 2010

Referencia Poética: "Astronomía y desamor"

La noche se acurruca en el plateado regazo de la luna
las estrellas le entonan canciones de cuna
y en guardianes de su sueño los planetas se transforman
Hubiera sido capaz de regalarte la luna de una noche transparente
la más inverosímil constelación de estrellas
en enorme cometa con su fulgurante estela
y un eclipse de tu imagen inocente
pero tú, de la ciencia astronómica no sabes nada
y la ciencia de mi amor no te interesa

Escuela Galáctica: "ápside"

En astronomía, un ápside es el punto de mayor o menor distancia dentro de una órbita elíptica a su centro de atracción, que es generalmente también el centro de masa.
El punto de menor distancia se llama periápside y el de mayor distancia se llama apoápside. Una línea recta trazada desde el periápside hasta el apoápside se denomina línea de ápsides y corresponde al eje mayor de la elipse orbital.
Se emplean términos equivalentes cuando se hace referencia a una órbita alrededor de un cuerpo en particular; de esta forma, para el Sol se tiene perihelio y afelio:
 para la Tierra el perigeo y el apogeo:

términos equivalentes a periápside y apoápside respectivamente. Colocamos a continuación una lista con los nombres respectivos para el periápside y apoápside de los diferentes cuerpos celestes:

Cuerpo Máxima aproximación Máximo alejamiento
Galaxia Perigaláctico Apogaláctico
Estrella Periastro Apoastro
Agujero negro Perimelasma/Perinigricon Apomelasma/Aponigricon
Sol Perihelio Afelio
Tierra Perigeo Apogeo
Luna Periselenio/Pericintio/Perilunio Aposelenio/Apocintio/Apolunio
Marte Periareion Apoarerion
Júpiter Perijovio Apojovio
Saturno Pericrono/Perisaturnio Apokrono/Aposaturnio
Urano Periuranio Apouranio
Neptuno Periposeidinion Apoposeidinion
Plutón Perihadio Apohadio

Misiones: "Rosetta"


 A mediados de julio la cazadora de cometas europea visitó su segundo asteroide 21 Lutecia después de haber hecho lo propio con el asteroide Steins . 21 Lutecia es su última visita a un cuerpo celeste antes de llegar a su destino, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en el 2014.

Las imagenes tomadas por la sonda Rosetta del asteroide 21 Lutecia, muestran una superficie llena de cráteres, lo que da indicios de que 21 Lutecia puede pertenecer al grupo de los asteroides fósiles de los primeros momentos del Sistema Solar.

En un principio el objetivo principal de la Misión Rosetta era el cometa 46P/Wirtanen pero debido a los retraso de lanzamiento se tuvo que seleccionar a Churyumov-Gerasimenkocomo el cometa de reemplazo.


Churyumov-Gerasimenko es un cometa periódico que se encuentra atrapado en las proximidades del Sol, después de haber sido impulsado por la fuerza gravitatoria de Júpiter.

En agosto de 2014 Rosetta empezará a acompañar al núcleo del cometa Churyumov-Gerasimenko para producir un detallado mapa que permitirá seleccionar una zona de aterrizaje para Philae, el aterrizador (o módulo de aterrizaje).

Philae, con un peso de 100 kg, será soltado a una altura de 1 km. Debido al tenue campo gravitacional del cometa, el aterrizador se posará suavemente. Para fijarse a la superficie y evitar rebotar en el aterrizaje, la sonda lanzará dos arpones que permitirán que quede anclada a la superficie. Philae operará por varias semanas y transmitirá los datos a Tierra a través de su orbitador.



Rosetta continuará sus observaciones del núcleo cometario hasta diciembre de 2015 y tendrá un lugar privilegiado de observación cuando el cometa entre en un período de actividad al aproximarse al Sol en su perihelio (octubre de 2015).