lunes, 9 de agosto de 2010
Misiones: "Rosetta"
A mediados de julio la cazadora de cometas europea visitó su segundo asteroide 21 Lutecia después de haber hecho lo propio con el asteroide Steins . 21 Lutecia es su última visita a un cuerpo celeste antes de llegar a su destino, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en el 2014.
Las imagenes tomadas por la sonda Rosetta del asteroide 21 Lutecia, muestran una superficie llena de cráteres, lo que da indicios de que 21 Lutecia puede pertenecer al grupo de los asteroides fósiles de los primeros momentos del Sistema Solar.
En un principio el objetivo principal de la Misión Rosetta era el cometa 46P/Wirtanen pero debido a los retraso de lanzamiento se tuvo que seleccionar a Churyumov-Gerasimenkocomo el cometa de reemplazo.
Churyumov-Gerasimenko es un cometa periódico que se encuentra atrapado en las proximidades del Sol, después de haber sido impulsado por la fuerza gravitatoria de Júpiter.
En agosto de 2014 Rosetta empezará a acompañar al núcleo del cometa Churyumov-Gerasimenko para producir un detallado mapa que permitirá seleccionar una zona de aterrizaje para Philae, el aterrizador (o módulo de aterrizaje).
Philae, con un peso de 100 kg, será soltado a una altura de 1 km. Debido al tenue campo gravitacional del cometa, el aterrizador se posará suavemente. Para fijarse a la superficie y evitar rebotar en el aterrizaje, la sonda lanzará dos arpones que permitirán que quede anclada a la superficie. Philae operará por varias semanas y transmitirá los datos a Tierra a través de su orbitador.
Rosetta continuará sus observaciones del núcleo cometario hasta diciembre de 2015 y tendrá un lugar privilegiado de observación cuando el cometa entre en un período de actividad al aproximarse al Sol en su perihelio (octubre de 2015).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario